legal o no legal ? esa es la pregunta

legal o no legal ? esa es la pregunta

Postby 123zxy » Mon Feb 09, 2009 10:01 pm

Hola:luego de un largo tiempo de no intervenir sino "observar" las diferentes cuestiones que en esta paginas se tratan, ha venido a mi cabeza una pregunta " que es legal y que no lo es".
He visto, el trabajo de los " desinteresados" plugineros que con el animo de crecimiento de conjunto comparten todo su conocimiento con los que literalmente no saben. Lineas y lineas de codigo en ruby, para que?... Para que la mayoria crezca, para que aprenda, para que evolucione.
Tambien he visto a los que pretenden especular economicamente con lo que no es suyo, y comparto con aquellos que sensuran y bloquean este intento.
Pero, Yo pregunto? Si,alguien ha adquirido algo licitamente , significa, que le pertenece (no me hablen de licencias, ni de copywrite, ni que se y que otras estupideces que lo unico que hacen es limitar el conocimiento del cual nadie puede apropiarse) Entonces ¿ porque no puede regalarcelo a los demas?
O significa que ¿ cuando compramos cualquier objeto en una tienda para regalarcelo a un AMIGO estamos cometiendo un delito y deberia estar prohibido porque el objeto fue patentado, registrado o como quieran llamar por otra persona, compania, empresa ,etc?
Creo que deberiamos estar todos tras las rejas, Pues ¿ quien no a comprado algo alguna vez para darselo a su comunidad?

Talvez esto no les signifique nada pero para mi el compartir sigue siendo importante. ¿ No les parece?
Perdon al Moderador por la extension

Saludos Carlos
0

123zxy 

Re: legal o no legal ? esa es la pregunta

Postby el.antuan » Mon Feb 09, 2009 11:45 pm

123zxy wrote:Hola:luego de un largo tiempo de no intervenir sino "observar" las diferentes cuestiones que en esta paginas se tratan, ha venido a mi cabeza una pregunta " que es legal y que no lo es".
He visto, el trabajo de los " desinteresados" plugineros que con el animo de crecimiento de conjunto comparten todo su conocimiento con los que literalmente no saben. Lineas y lineas de codigo en ruby, para que?... Para que la mayoria crezca, para que aprenda, para que evolucione.
Tambien he visto a los que pretenden especular economicamente con lo que no es suyo, y comparto con aquellos que sensuran y bloquean este intento.
Pero, Yo pregunto? Si,alguien ha adquirido algo licitamente , significa, que le pertenece (no me hablen de licencias, ni de copywrite, ni que se y que otras estupideces que lo unico que hacen es limitar el conocimiento del cual nadie puede apropiarse) Entonces ¿ porque no puede regalarcelo a los demas?

Fácil: ¿Sabes lo que significa "propiedad intelectual"? Significa que si creo un programa para hacer algo, quiero obtener un beneficio económico por ese programa. Quien lo compre tiene derecho a usarlo, llamado licencia de usuario final. Por que supongo que no pensarás que trabajo por "amor al arte" ¿verdad?

Si quiero donar mi trabajo, entonces estaré poniendo a disposición de todos aplicaciones de "codigo abierto" (libre o "freeware", como quieras llamarlo). Pero esa decisión la tomo yo como programador ó creador de esa aplicación. No la tomas tú como usuario.

Esa es la diferencia: Hago con mi trabajo lo que quiero, no lo que tú quieras como usuario.

O significa que ¿ cuando compramos cualquier objeto en una tienda para regalarcelo a un AMIGO estamos cometiendo un delito y deberia estar prohibido porque el objeto fue patentado, registrado o como quieran llamar por otra persona, compania, empresa ,etc?

Por eso lo compras. Si quieres algo, has de pagar por ello. Si lo robaras, eso sería delito. Y está penado por la ley. Según tu razonamiento, como voy a regalarlo, no tengo que pagar nada por él. ¿No?, pues no. Eso no es así: Si lo regalas, es como prueba de amistad, amor ó por lo que quieras. Y no se pide dinero por los regalos. Eso sería vender, no regalar.

Tú decides regalar algo que has comprado. Eso significa que no deseas obtener nada material a cambio. Pero esa decisión es tuya, no del vendedor.

Creo que deberiamos estar todos tras las rejas, Pues ¿ quien no a comprado algo alguna vez para darselo a su comunidad?

Según ese razonamiento, ¿no hay que pagar lo que regalas?. Si lo regalas es asunto tuyo, no del vendedor

Tal vez esto no les signifique nada pero para mi el compartir sigue siendo importante. ¿ No les parece?

Pero es que tú puedes compartir lo tuyo; no puedes, mejor no debes compartir lo que no es tuyo. Ya lo hará su legítimo propietario si así lo desea.

Perdon al Moderador por la extension

Saludos Carlos

No sé por qué, pero me da la sensación que tu exposición intenta justificar la piratería, argumentando que, como no obtienes ningún beneficio, puedes regalarlo a quien quieras.

Y eso no es así. Me remito a la propiedad intelectual antes mencionada.

Con franqueza, no lo entiendo.

Saludos:

Antonio.

P.D. Por cierto, revisa tu ortografía...
0
"En las fiestas no te sientes jamás; puede sentarse a tu lado alguien que no te guste." Groucho Marx

el.antuan 

Postby 123zxy » Tue Feb 10, 2009 10:23 am

Antonio: ( como siempre me mal interpretas) No justifico la pirateria, Sino la gratuidad y la libertad de la transmision de concimientos.
Recuerda los años de oscurantismo, lo mal que le hizo al mundo,hasta que un señor, un tal Gutember invento la imprenta . Gracias a el hoy todos podemos acceder al conocimiento y no es privilegio de unos pocos que aun se siguen enriqueciendo a costa de la ignorancia.
Ok,Si queres cobrar por lo que haces, estas en tu derecho yo por mi parte seguire actuando como considero correcto. Fin de la polemica y si digo fin es fin . Lo mio fue una intencion de buena onda y pido la intervencion del moderador. No tolerare mas este tipo de respuestas.

Saludos Carlos

PD: lo de la ortografia, Tambien es mi derecho escribir como quiero
0

123zxy 

Postby Edson » Tue Feb 10, 2009 12:06 pm

hola carlos,

por más que tus palabras hablen de buenas intenciones, la esencia de lo que dices es que la propiedad intelectual es tonteria, y que uno puede hacer lo que quiera con el trabajo de otros. no hay derechos. respetuosamente te digo que eso me suena como una incitación a la pirateria, algo con que este forum no está de acuerdo.

un saludo.
0
edson mahfuz, architect | porto alegre • brasil
http://www.mahfuz.arq.br
Edson 
Global Moderator

Postby 123zxy » Tue Feb 10, 2009 3:39 pm

OK.Edson: tema terminado. Creo que queda claro ¿no?
Saludos
0

123zxy 

Postby pichuneke » Tue Feb 10, 2009 6:40 pm

Incluso yo con las ideas que tengo tan "abiertas" respecto a este asunto, no veo con buenos ojos el pirateo de plugins de sketchup.

Principalmente por dos motivos:

Sketchup es gratuito, pero somos una comunidad que hasta donde yo creo no es muy grande comparada con otros softwares, por lo menos en un ámbito "serio". Dentro estamos los que siempre vamos de gratis (servidor) y aquellos profesionales que ven una herramienta con la que ganar dinero y tener su pan. Si encima nos ponemos a usar scripts sin pagar a sus dueños...

Y sobre todo: Los plugins son baratísimos. Alguien que se dedique a una actividad profesional no le debe costar gastarse el dinero en unos plugin que le van a facilitar la vida, cuando están casi regalados. Yo no, voy de gratis y no los uso, ni los pienso usar. Hay alternativas gratuitas muy potentes, que es lo que suelo buscar, aunque me tenga que ir a Blender a veces. Pero me parece bien que cobren si los autores así lo deciden.
0
Forgive my spanglish...

pichuneke 

Postby Edson » Tue Feb 10, 2009 7:18 pm

si, muy de acuerdo. los plugins que suelen nos regalar en este forum son tan útiles que no está mal pagar lo poco que piden por algunos.

hace pocos dias un tio en mi país puso en venta un paquete de plugins gratuitos sin obtener permiso de los autores y eso ha causado un lio tremendo. terminó que el desistió de vender el paquete.
0
Edson 
Global Moderator

Postby 123zxy » Tue Feb 10, 2009 7:22 pm

Sin animo de molestar Pichuneke.

El Donald de tu avatar ¿ no es una marca registrada? ¿tienes licencia para usarlo en un logo? o ¿lo has modificado al usarlo para representarte o sea para tu propio beneficio? ......

Quiero terminar con este tema,(es la tercera vez que lo intento) pero veo que estan cazando brujas y razgandose demasiado las vestiduras. No seamos más papistas que el papa.¿Ok?...dejemos de ver la paja en el ojo ajeno y veamos la viga en el propio.

Yo siempre quise compartir, si no opinan lo mismo, haya Uds. No soy pirata ni nada parecido. Todo lo que comparto me ha llegado a la mano de otras personas que desinteresadamente lo han compartido conmigo, asi que voy a seguir haciendolo y lo hare con el que quiera hacerlo.

Ahora, si me permiten, pido disculpas a los señores usuarios de este foro por atraverme a opinar sobre algo tan abiertamente (la santa inquisicion no me lo permita) pues imagino que "todos" usamos el skp gratuito o talvez somos propietarios legales de una licencia de SKP PRO en cualquiera de sus versiones, asi mil disculpa nuevamente y sigamos trabajando para el crecimiento de este magnifico programa.

Saludos Carlos
0

123zxy 

Postby Iglesias » Thu Feb 12, 2009 1:08 pm

Estais llevando las cosas muy extremas, creo que todos,profesionales y aficionados, podemos aportar ideas y trabajos compartiendolos, sin animo de lucro a este foro. Creo que los que os dedicais profesionalmente a esto, teneis una pequeña deformación profesional en vuestro punto de vista. En mi opinión, si las normas son demasiado rígidas, el avance será muy lento. Estoy de acuerdo, en parte con Carlos, y también con Antonio y Edson, pero deberíamos compartir mas, y quizá economicamente saldriais mas beneficiados los profesionales.
Saludos.
0

Iglesias 

Postby 123zxy » Thu Feb 12, 2009 2:30 pm

:ecstatic: Gracias Jose Manuel: Por supuesto que ese es el objetivo.
Tus palabras como siempre aquietan las aguas.

Cuenta siempre conmigo para compartir

Saludos Carlos
0

123zxy 

Postby Edson » Wed Feb 18, 2009 12:25 am

Iglesias wrote: Estoy de acuerdo, en parte con Carlos, y también con Antonio y Edson, pero deberíamos compartir mas, y quizá economicamente saldriais mas beneficiados los profesionales.

quizas yo no entienda la discusión. se está hablando de compartir más en un forum en que TODO es compartido! los moderadores en general no están de acuerdo con que otros (o sea, los que no son los autores de plugins) saquen beneficio financiero de la venta de plugins compartidos libremente. eso es todo.
0
Edson 
Global Moderator

Postby el.antuan » Wed Feb 18, 2009 12:01 pm

Edson wrote:se está hablando de compartir más en un forum en que TODO es compartido! los moderadores en general no están de acuerdo con que otros (o sea, los que no son los autores de plugins) saquen beneficio finaciero de la venta de plugins compartidos libremente. eso es todo.

Estoy de acuerdo, Edson.

Saludos.
0
"En las fiestas no te sientes jamás; puede sentarse a tu lado alguien que no te guste." Groucho Marx

el.antuan 

SketchUcation One-Liner Adverts

by Ad Machine » 5 minutes ago

Ad Machine 
Robot

Return to Español